Gas pobre de pozo para sustituir Diesel en motores de 400 HP ó más.

Tengo el agrado de informarles que, finalmente, una de nuestras compañías de I + D asesoradas, ha comenzado a instalar el sistema CPC (Combustibles de Proporción Controlada) de dualización o blending, en los motores Diesel "puros" de 400 HP o más, utilizados para bombeo, conmutando el combustible Diesel por Diesel/Gas de Pozo, en las zonas de extracción petrolera, y que ya está en funcionamiento.

Este sistema genera un ahorro del 70% de combustible Diesel, ya que sustituye un 70% de Diesel por el “gas pobre” que sale del pozo en forma directa (esto implica que el 70% del combustible utilizado para el bombeo tiene prácticamente COSTO CERO).

El equipo sustituye con una caloría de gas cada caloría de Diesel reemplazada. Por este motivo, el motor NO pierde rendimiento termodinámico. Esto es así aun siendo “gas pobre”.
Su aplicación implica dos beneficios inmediatos: Una sensible reducción de costos de combustible al reemplazar el 70% del combustible Diesel por el “gas pobre” que sale del pozo y que actualmente no es utilizado; y un beneficio medioambiental al evitar que ese gas sea quemado en superficie o venteado.

El sistema CPC, se puede utilizar en todo motor Diesel de gran producción, incluso en los utilizados para generación de energía eléctrica en las mismas refinerías de petróleo. La empresa ha instalado cientos de estos equipos en motores Diesel estáticos en las zonas rurales utilizando gas Propano. Pero ahora, al poder utilizar el “gas pobre” que sale de los pozos de extracción de petróleo, el espectro de utilización se amplía muchísimo; el ahorro para las compañías de extracción es muy significativo y, además, acerca a sus unidades de extracción alejadas, al auto-abastecimiento de combustible.

Es altamente sustentable debido a que, además del ahorro de consumo de los motores Diesel equipados con este sistema, se reducen las rutinas de mantenimiento de los mismos, ya que los aceites extienden significativamente su vida útil.

La compañía brinda un servicio de Instalación segura y confiable de los equipos CPC, teniendo en cuenta los estándares de Seguridad, protección del Medio Ambiente y Calidad.

Es importante destacar que el funcionamiento del equipo CPC (Combustibles de Proporción Controlada) y su performance, pueden ser controlados por telemetría.

Otros aspectos a destacar de la tecnología:
1) Los motores no se modifican. Siguen siendo ciclo diésel y podrían ser utilizados a diésel en cualquier momento simplemente presionando un botón.
2) Cuando funciona con el gas de pozo, el motor consume un porcentaje de diesel para encender el gas que el sistema le inyecta (ya que no utiliza bujías como el de ciclo Otto).
3) La combustión con gas es igual que a diesel, sin fallas, consumos excesivos de combustible ni pérdida de potencia.
4) Si el motor fuese reemplazado por renovación, el sistema CPC puede ser reutilizado en el nuevo motor.
5) Si el gas que se obtiene del pozo no fuera suficiente o no estuviera en condiciones, el motor podría seguir funcionando a diesel.
6) Cuenta con una pantalla que muestra los parámetros de funcionamiento del motor, las horas que funcionó a gas, las horas que funcionó a diesel 100% y las horas totales.

Por más información comunicarse a través de jacinto.escaray@gmail.com ó vía Messaging de Linkedin a Jacinto Escaray, Ref.: Sistema CPC.
Muchas Gracias!